English / Español

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "JAVIER FERNÁNDEZ pintura abstracta"

Presentan el libro “Javier Fernández. Pintura abstracta” en Poliforum Cultural Mexiac

 

        Saludos a los presentes
   Presidium
   Autoridades
   Público
   Historia.
Por el año 2008 en que el Gobierno del Estado me otorgó el Premio Colima al Mérito en Artes, en conversación con mi maestro y mentor don Jorge Chávez Carrillo, surgió la idea de editar un libro que mostrara, a diferencia de un catálogo de exposición que narra la idea museográfica de una exposición, la historia y camino de formación que desembocara en la muestra de mi propuesta de pintura abstracta.  Desgraciadamente don Jorge ya no nos acompaña.
Se maduró la idea y en la tutela y energía de don Víctor Manuel Cárdenas, y su idea de relacionar mi pintura con la poesía y poetas locales, se congregó primeramente al crítico de arte Miguel González Virgen que manifestó gran entusiasmo para formalizar un análisis crítico que  cohesionó  y estructuró el libro en cuestión, fue el guía para la selección de obra y sirvió de base para los demás actores.  Con Tita Ochoa después de varias sesiones de conversación y entrevistas formó una síntesis de mi biografía a manera de monólogo.
Víctor Manuel Cárdenas narró con su palabra, una interpretación sintética de mi trabajo dando como resultado una bella apología poética  de mi obra pictórica. Al llamado de integración, Guillermina Cuevas con su Jitanjáfora para lisonjearme, Ada Aurora Sánchez, Marco Jáuregui y Carlos Ramírez Vuelvas, con sus aportaciones de prosa poética, terminaron por formalizar un cofre de bellas aportaciones.
Mi amigo Daniel Hernández y su empresa Mellon Servicios Creativos, mostró entusiasmo al proyecto y contrató a Paty Montoya para armar y crear este libro. Ahora gozamos del humor diciendo que la que ahora es la Diseñadora Senior de Mellon puede buscar chamba al haber terminado el proyecto.
También desbordó entusiasmo  Héctor Boix en la perfección del material fotográfico presentado a lo largo y ancho del libro. También se muestran en el ejemplar, algunas de sus fotografías de mi persona que intervine pictóricamente.
Todos los anteriores mencionados aportaron su trabajo de manera maravillosa hacia mi pintura. El libro se formalizó como parte de un proceso que se inició en la Universidad de Colima. Faltaba la voluntad editorial y que ahora nos muestran el Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Cultura Federal y la Secretaría  de Cultura del Estado de Colima. Menciono a Víctor Uribe al frente de la edición como coordinador editorial.
Y para terminar de solventar económicamente la realización del ejemplar, se convino involucrar a un cierto número de patrocinadores que hicieran posible una gratificación a los principales aportadores del contenido del libro. Ellos son Peña Colorada, Concretos Reciclados, Logística Sibarita y el Patronato del Centro Estatal de Cancerología. Muchas gracias a todos ellos.
Quiero mencionar el hermoso trabajo de Sericolor presidido por Miguel Uribe que después de mucha atención a la calidad y corrección de errores, sugerencias y proyecciones llevó a final esta edición que consta de 1000 ejemplares.

    

La edición de este libro tiene dueño y no estará a la venta en librerías. Sin embargo cedo los ejemplares que me corresponden por derechos de autor para dar la posibilidad de ser adquirido.
Antes de terminar, agradezco a Paquico de Logística Sibarita en el diseño e implementación del evento de presentación y el brindis, a la suculenta aportación de bocadillos por las hermosas voluntarias del Patronato de Cancerología aquí presentes, a Concretos Reciclados y Mellon Servicios Creativos por su generosa aportación de bebidas para el brindis; Rodrigo, hazle llegar mi mensaje de agradecimiento a Arturo Valdez. A Enrique Legorreta de Destiladora Leyros de Tequila, Jal. por su generosidad y apoyo en esta aventura. Para el brindis hay Tequila gracias a él.
Finalmente a mi asistente de taller Claudia Rodríguez y a Sarah, mi esposa, Xavier y Mathias mis hijos sin los cuales no veo como hubiera producido pinturas y obviamente este libro. Gracias Colima por darme la inspiración.
 
Muchas gracias por su asistencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Libro producido por la Secretaría de Cultura Federal y el Gobierno del Estado de Colima a traves de la Secretaría de Cultura de Colima.


Información relacionada. - Facebook

© Derechos reservados Javier Fernández.